martes, 9 de abril de 2013

IDOIA CUESTA & XANECO


 ¡Ay! ¡que suerte he tenido este fin de semana!, después de refunfuñar unos días porque mi intención era estar en Madrid en el Nómada Market y ver de nuevo unas cuantas caras conocidas (Nadia de Sietedelonce,Natalia de RollitoAsí , Bea de Beitaprendeme, ...) ¡¡¡y otras que me hubiese encantado conocer!!! como María Emes o Mercedes de Blackoveja, recorrer sus stands, disfrutar de su trabajo, sus diseños, charlar un rato y traerme algo "de recuerdo"... finalmente,  no pudo ser.
 Peeeero... también el 6 y 7 de Abril se celebraron en A Coruña, en el centro cultural AGORA los Días europeos de la artesanía, así que, tuve que cambiar el Nómada por el AGORA  y ... tengo que decir, que han sido dos días geniales que estoy deseando compartir con vosotros en varios post que estoy preparando y de los cuales este es el primero.
Saturday morning, allá me fui yo, cámara en mano, cual reportera dicharachera de Barrio Sésamo y dispuesta a ponerme manos a la obra y participar durante un ratito de todos y cada uno de los talleres. Lo cierto es que no fui con la intención de escribir sobre ello , surgió sobre la marcha. 
 Y esto fue lo que pasó:
Conocimos a Idoia Cuesta una artesana de San Sebastián afincada en Outeiro de Rey (Lugo). Ella,bióloga de profesión, se inicia en técnicas de tapiz, trenzado de papel reciclado y también en cestería tradicional y mimbre. Actualmente trabaja con lanas ¡ y vais a ver las espectaculares cestas y complementos que hace !. Estoy ahorrando para hacerme con algo.
 También conocimos a Xan,Xaneco, que tiene un taller de instrumentos populares gallegos, y se animó a tocar la zanfoña para los que estábamos allí. Xaneco nos contó que su padre era carpintero y que él tocaba en un grupo de música tradicional , ahí surge el reto y la inquietud de fabricarse su propio tambor . ¡ Una maravilla lo que hace Xaneco con la madera !.Los chicos se animaron a hacer, bajo su supervisión, ¡un silbato con una "cáscara de avellana"!.
 Idoia y Xaneco cuentan con una ventaja añadida, su taller está muy cerca del parque zoolóxico Marcelle Natureza, un sitió superchulo donde ir a pasar el día con la family y ver un montón de animales en libertad ( si la lluvia nos da un respiro), podréis ver venados,lobos y si buscáis bien,¡algún oso también!.
 Os dejo unas fotos que hicimos mientras intentábamos crear con Idoia una escultura de mimbre, tejida con una técnica aparentemente caótica que recuerda los nidos de los pájaros, y con los instrumentos de Xaneco. 
Tengo que decir que todos ellos han sido encantadores con nosotros y nos han invitado a visitar sus talleres. Mil gracias.

Idoia Cuesta






 
















 


Xaneco



















 












2 comentarios:

  1. qué maravilla de trabajos! también a mí me hubeira gustado estar en el Nómada, pero no siempre se puede. Míralo por el lado bueno, has conocido grandes artistas y has pasado unos días geniales ^_^ Un besazo Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, en serio, no dejéis de visitar sus páginas, es gente volcada totalmente en el trabajo artesanal y bien hecho!!!. Un beso Inma y gracias, no desisto en intentar volver a veros!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...