domingo, 14 de abril de 2013

O RULO & RAMON ALVAREZ & TERRALUME



 Antonio, O Rulo, lleva toda la vida en Buño , en el torno. Me cuenta que apenas quedan quince artesanos allí dedicados a la alfarería. Su artesanía gira en torno a la cantera que los surte de la materia prima que necesitan para trabajar , el barro.
 Pero cada uno de ellos busca diferenciarse del resto de sus compañeros por sus diseños y colores. Dice que cuando empiezas las piernas que giran el campo se resienten, ahora esa parte del trabajo la realiza un pequeño motor y un pedal. 
Es una gozada ver como maneja el torno y como sus manos van creando esas piezas de barro tan perfectas..., y la precisión con que usa el pincel para darles color, para dibujar formas en el barro fresco...
 Espero que con estas poquitas fotos os hagáis una pequeña idea del trabajo de estos artistazos, ¡¡os habéis perdido el directo!! ¡¡yo no!!




 Antonio O Rulo









O Rulo
Claudia en el torno


Ramón Alvarez es un coruñés afincado en Lugo que lleva 25 años dedicado profesionalmente a la escultura textil.
Una estructura sencilla tipo andamiaje hizo de telar gigante para acoger a todos aquellos que tuvieron la paciencia y el interés de dedicar ese fin de semana a hacer un precioso tapiz ¡ y vais a ver lo bonitos que quedaron !
Ramón se atreve a combinar todo tipo de texturas y materiales en sus tapices, cuero, lino, cáñamo,... ese día mezcló sus maravillosas lanas con mimbre.
Simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR.






Ramón Alvarez








Susana es Terralume, Terralume es Susana.
Ella desprende energía cuando la ves moverse detrás de las mesas que se habilitaron para el taller. No para de moverse, es difícil de enfocar con la cámara, y los niños (y no tan niños) demandan continuamente su atención.No pierde la sonrisa y atiende a todo el mundo con una palabra amable y divertida. 
Susana me comenta fugazmente que descubrió el barro de casualidad con 14 añitos,y que durante un tiempo se planteó estudiar una profesión más "normal". Pero no funcionó. Volvió al barro, a la cerámica, a la arcilla... a la tierra.
Y es que el contacto con este material, engancha.
Descubro que hemos compartido profe de cerámica en la escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso ( buenos tiempos y buenos recuerdos).
Susana además de crear, imparte cursos de cerámica en Coruña  y organiza Cuncacontos. 
"Los cuenta-cuencos son historias que nos hablan de la cerámica, que nos enseñan y sirven de estímulo e inspiración para trabajar el barro", como ella misma dice en su página, campamentos urbanos que conjugan la cerámica con la educación social.
...Mmmm, ¡eso me ha gustado!, intentaré buscar un hueco para mandar a los pekes. Seguro que será divertido e instructivo. 
Creo que una de las cosas más sanas para un niño es dejarle meter las manos en la masa, y más en este tipo de masa.
Da gusto verla modelar con los palos y los vaciadores, ¡ hace magia con el barro !







Susana de Terralume




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...