viernes, 5 de abril de 2013

Gianni Rodari

     Ayer me adelantaba a este post publicando un bonito relato sobre un cangrejo y hoy quería hablaros del maestro, periodista y pedagogo italiano que lo escribió y que  seguro conoceréis,(¿o no?, si es así espero que hoy sea un buen día para hacerlo). En cualquier caso, quería contaros mi experiencia con él.
   Hace relativamente poco tiempo que descubrí a Gianni Rodari, recuerdo que me picó la curiosidad a raíz de leerles a los pekes varios cuentos suyos , en concreto Confundiendo historias y Uno y siete. Recuerdo acercarme a la biblioteca solicitando información sobre él, y recuerdo que la bibliotecaria me dijo: " ¡ah, sí, Rodari !,tenemos casi todos sus libros", me di cuenta de que era un conocido escritor infantil y juvenil ¡ y yo no sabía nada de él !.
   De allí me fui directamente a la Fnac a buscar más información y  así cayó en mis manos Gramática de la fantasía, introducción al arte de contar historias.
   Gramática de la Fantasía, apoya y valora el uso de la creatividad en los niños como una manera de poder transformar el mundo.
Y cito textualmente:  Muchas gracias: <se buscan personas creativas>para que el mundo siga como está. No, señor: desarrollemos en cambio la creatividad de todos, para que el mundo cambie."
   En este libro, según cuenta Rodari: “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”.¿ No es genial?
   Este italiano ya desaparecido nos dejaba frases tan actuales como:“Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra”.
   Cuando empecé a hojear Gramática de la Fantasía me di cuenta de que algunas de las "técnicas" que Rodari nos explica sobre como inventar historias, yo llevaba tiempo poniéndolas en práctica con mis hijos, no exactamente igual, evidentemente, ni con las mismas palabras o contextos, pero tuve la sensación de que compartía algo con él.
   En casa siempre hemos jugado con las palabras habladas, me resulta divertido y a ellos, a mis hijos, también (les obliga a concentrarse y pensar). Siempre hemos inventado canciones buscando conexiones entre las propias palabras, sí hacíamos un viaje en coche y veíamos montañas inventábamos canciones con palabras que rimasen con montaña (araña, caña, hazaña...), o con cosas que te podías encontrar en una montaña (árboles, piedras, osos, pájaros carpinteros...) o con tipos de montaña ( cordillera, sierra, el Everest ...), esta última fue la aportación especial de Clau,"mami, es que el Everest no es una montaña cualquiera" . Jugábamos a imaginar  habitantes inesperados que te puedes encontrar si intentas escalar una montaña o adentrarte en el bosque de la montaña olvidada...
 Seguiré hablando de Rodari, ¡¡no lo dudéis!!,¡he encontrado más coincidencias entre él y yo! .
   Os dejo con una pequeña reseña de su bibliografía y un vídeo de Soledad Felloza (actriz y cuentacuentos) narrando El camino que no iba a  ninguna parte.Tengo que decir que Soledad Felloza es una de las cuentacuentos oficial de mi ayuntamiento y aquí tenemos el placer de poderla escuchar muchos miércoles del mes en nuestras bibliotecas públicas.



Biblioteca  de los cuentos de Gianni Rodari. Editorial Edebé.
Cuentos escritos a máquina . Editorial Alfaguara.
Cuentos por teléfono. Editorial Juventud.

Las aventuras de Tonino el invisible.Editorial La Galera, S.A. Editorial.
Los traspiés de Alicia Paf. Editorial Anaya.
Uno y siete. Editorial SM
Confundiendo historias. Editorial Kalandraka
Alicia Patapam en los cuentos. Editorial Random House Mondadori.                                                                                                           



Espero que os guste tanto como a mi y que podáis compartirlo con vuestros pekes (y no tan pekes). Feliz día. Me voy a correr un ratito.















1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...