domingo, 21 de abril de 2013

MILPEDRAS. Tinta y Papel.



Me gusta el olor a tinta y a papel. 
Cuando entramos en el taller de MILPEDRAS nos encontramos con un grupo de gente charlando tranquilamente, haciendo grabados, tipografía y encuadernación. Me acerco a uno de los chicos que parece formar parte del grupo, su nombre es Rubén (alguien me ha chivado que es el jefe),  me comenta que hace tres años ya que montaron el taller, que organizan cursos, entre ellos cursos de poesía (se me ponen los ojos y los oídos como platos), que le mande las fotos, que les deje mi correo para mantenerme informada de todo lo que realizan, que tiene que irse ya ... a Brasil. ¡Que suerte!.
Charlamos con el resto de los compañeros, cada uno trabaja en su especialidad, Ali en la parte de grabado.
Ali es sirio, pero habla perfectamente español, nos deja elegir entre grabar sobre metal o sobre linóleo. El resultado es justamente el inverso en cada caso, con el linóleo grabas con una gubia el dibujo que quieres realizar de manera que la parte vaciada quedará en blanco y las zonas en relieve son las que cogen la aplicación de la tinta ; en el metal rascas con un instrumento punzante la matriz y las zonas de rascado alojaran la tinta que será transferida al papel mediante la técnica de impresión elegida .
Yo lo voy a intentar con uno de mis minitextos, con la dificultad añadida de tener que séver la olribircse, perdón, quise decir, escribirlo al revés ( guardadito que lo tengo para enseñároslo más adelante).
Ali hizo un dibujo genial de una cabra, y fue tan amable que me lo grabó y me lo regaló, incluida la plancha original del grabado...¿se puede pedir más?.



Ali








Tono es el que se encarga de la tipografía, tiene a su lado unos enormes cajones de madera antiguos, repletos de letras mayúsculas, minúsculas, números  y chapas con algún que otro logotipo conocido. 
El encuadra, ajusta, dispone ¡y tu nombre queda impreso para siempre en el papel!.




Tono





Jose es "el rey de la encuadernación", tranquilo y agradable hemos disfrutado encuadernando nuestros librillos con él. 
Se para con niños y mayores, te explica de manera sencilla y ordenada los pasos que tienes que seguir para tener la libreta hecha a mano ¡más bonita del mundo!. Yo me presenté en su mesa con un papel precioso que me traje con mucho cariño de Barcelona  de la tienda Tinta Gris, (¡tenéis que verla!) y me ayudó a realizar una libreta con la técnica de encuadernación japonesa.
Meticuloso en su trabajo nos enseña un precioso libro que tiene en la prensa, encuadernado con tela sobre cartón duro. Si os gustan los libros tanto como a mí ¡disfrutaríais viendo este ejemplar encuadernado a mano con tanto mimo y gusto!. 
Nos habla de un viaje a París a una tienda mágica llena de papeles y al final de la tarde la conversación nos llevo a tomarnos unos vinos en la Toscana...
¡Volveremos a vernos seguro!


Jose







Esta es la última crónica de MIS días europeos de la Artesanía, espero que os haya gustado mi visión de los talleres y aunque no de manera presencial, los hayáis disfrutado conmigo.
Me quedo con esta sensación de " buena gente, gente buena ".
De nuevo GRACIAS a todos, artesanos y lectores.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...