lunes, 30 de junio de 2014

DIY tres en raya con dinosaurios para niños



Así, a lo loco, le dije yo a Ana de Mami ¿te ayudo? que me apuntaba a preparar alguna manualidad para niños y participar en el Fun with Kids Summer 2014

No fue difícil pensar el material que iba a usar, porque cuando estudiaba en la escuela de Artes y Oficios una de mis asignaturas favoritas era el vaciado en escayola, algo imprescindible para hacer bonitas piezas de cartón piedra como las que yo hacía cuando trabajaba en el taller con Carmen de Charamusca.
Además, ya había practicado con mis hijos y había comprobado que les engancha ver las reproducciones tan perfectas que se consiguen.

Lo bueno de la escayola es que es un material relativamente rápido de trabajar, ya que el tiempo de fraguado es corto, y más, si hace calorcillo. Por eso me ha parecido una buena opción. El único inconveniente es que mancha un poco si no se tiene cuidado, pero ¡nada que no se arregle con un divertido delantal!  

La duda se me planteaba en cuanto a los moldes que íbamos a usar.
Nosotros en casa solemos aprovechar fondos de recipientes desechables como vasos de yogur o botellas de plástico y el resultado es genial, porque con muy poca cantidad conseguimos unos medallones lisos o con texturas que nos están diciendo "píntame"o "tállame". 
Pero para esta ocasión especial, había que usar un molde especial y se nos ocurrió la feliz idea de hacer dinosaurios bombón. Si bombones. 
Quiero decir que lo que usamos fue un molde de silicona que yo había comprado hace tiempo en un momento de arrebato pensando que me iba a poner morada a hacer y comer bombones. Craso error.
Pero la verdad es que para esto son ideales, porque la silicona, igual que el látex, permite sacar las piezas del molde con mucha facilidad.





Ante la perspectiva de montar en casa parque jurásico, hemos pensado que parte de las piezas las podíamos usar para hacer un tres en raya prehistórico. Ahora os cuento como lo hemos hecho:
La escayola o yeso se compra en cualquier ferretería en paquetes de aprox. 1 Kg y debéis prepararlo siguiendo las instrucciones del fabricante (si tenéis alguna duda también me podéis preguntar a mi)

Rellenamos los moldes con la escayola aún líquida (los moldes de los cubitos de hielo también son una buena opción, solo hay que lavarlos bien después)




Enrasamos y dejamos fraguar hasta que la escayola se enfría y endurece




Con cuidado sacamos las piezas del molde y las pintamos con pintura al agua. 
En este caso fue mi ayudante Claudia la que se encargó del estilismo de los dinosaurios aún a riesgo de llevarse un buen mordisco.
Y además ¡los pusimos en ambiente con unos gigantescos árboles milenarios!




Recortamos un cuadrado de cartón reciclado, lo pintamos, trazamos los nueve casilleros y forramos el borde con washi tape para que quedase un poco más molón






¡Y a jugar al tres en raya! 
Hoy, los tiranosaurios Rex le ganaron la batalla a sus amigos los cuellilargos , ¡por eso están un poquito tristes! pero mañana habrá revancha...

No me digáis que no es fácil ¿eh?



Nosotros nos hemos decidido por este juego popular, pero...como siempre, solo la imaginación pone límites a lo que se nos puede ocurrir para jugar con estos simpáticos bichitos.


Espero que os haya gustado



¡¡Feliz lunes en busca ya, de las vacaciones!! 








10 comentarios:

  1. Qué buena idea! La verdad es que parece muy sencillo, habría que hacerlo para comprobarlo. Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo Ana!! la escayola se adapta muy bien al molde :))

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial!! Mira a verla programación del campamento y te aviso cuando lo vaya a publicar. Han quedado tan bien que parecen gogos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, estaré atenta!! es cierto, parecen gogos, pero estos son "un poquito" más frágiles... estoy pensando que voy a hacer con el resto de la manada ;) Un saludo

      Eliminar
    2. Sale publicado el miercoles 23 a las 7:00. Gracias por aprticipar en mi campamento de verano :) http://mamiteayudo.blogspot.com.es/search/label/Fun%20with%20Kids%20summer

      Eliminar
  3. Me encanta. Quizás me anime. Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguro que a Jordi le encantará hacerlos !! Bicos

      Eliminar
  4. Qué bueno, puede ser una buena idea para regalar estas navidades o incluso para mantener a los niños ocupados durante las vacaciones, aunque como ponga a mi sobrino a manejar escayola podemos dejar toda la casa como un desastre!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad un poquito de cuidado si que hay que tener, pero a los pekes les encanta la escayola.
      Me alegro que te haya gustado, un saludo Isabel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...