viernes, 21 de febrero de 2014

Comer, eat, spise, mangiare



Situémonos en la mapa: New York, Brooklyn norte, Green Point.
Vislumbremos un pequeño y sencillo restaurante. Paredes pintadas de blanco, mesas de pino natural, platos y tazas de arcilla hechas a mano por artesanos de la zona donde se mezclan con gusto verduras orgánicas estrictamente de temporada cultivadas en granjas locales.
Su nombre EAT  
¿Qué tiene de especial? pues que durante todo el tiempo que permanezcas en el local, durante las horas en que disfrutes de su cocina, está prohibido hablar. " Don´t speak " , esa es la consigna.
Estas comidas en silencio surgen de la idea de Nicolás Nauman, cocinero y dueño del restaurante, que durante su estancia en un monasterio budista observo que los monjes saboreaban la comida sin decir una palabra.
¡New York!¡una de las ciudades más ruidosas del planeta! y poder disfrutar solo de los sonidos que provienen de la elaboración de cada plato en una cocina abierta, puede resultar una experiencia agradable y desde luego, distinta.
Acabado el servicio Nauman sale de su cocina, sonríe y en voz baja dice..."gracias chicos".
Entonces suenan los aplausos en el restaurante. 


Eat
¿Os animáis?¿ estáis preparados para compartir más de 2 horas de silencio?

Silent dinner


Volemos ahora hasta Dinamarca, más concretamente a Copenhague.
Allí, más de 70 camareros y cocineros voluntarios trabajan preparando alimentos que proceden de sobrantes de supermercados o excedentes de cultivo. 
Rub&Stub es un restaurante que lucha contra el desperdicio de comida. Las ganancias de este restaurante se destinan a proyectos de ayuda humanitaria en Sierra Leona, Africa.
El menú oscila entre 3 y 17 euros y cambia cada día según los alimentos conseguidos. No siempre es suficiente la comida que reciben y a veces tienen que comprarla, lo cual influye en el precio lógicamente. Lo tienen todo a la vista y actualizado, en su página podéis verlo más detenidamente.
Un proyecto y un concepto altruista, comprometido y solidario ¿os apetece ver como lo cuentan y lo hacen realidad?





Viajemos de nuevo. Vámonos a Londres, a uno de sus barrios más al Este, a Newington Green Rd.
Alejado de las zonas más turísticas, en That place on the Corner Sam y Ginny dos mamás inglesas con muy buenas ideas y un nexo común (los hijos), nos ofrecen platos de pasta con porciones pensadas para los más pequeños, paninis, hamburguesas, calienta biberones, biberones incluso en caso de olvido, purés y un grifo de agua gratuito. Porque en este "childrens cafe" no podrás entrar si no vas acompañado por niños. Lo sentimos, adultos solos NO.
Con fiestas y actividades solo para ellos (ballet, kids disco, parties, música, crafts ...), me imagino que será un local de lo más animado. Con dos zonas de juego para babies, y no tan babies.Lleno de juguetes, libros y más libros. Apuntadlo, por si tenéis pensado ir a Londres con fieras ;)




That place on the corner




Y por último os llevo hasta Italia, en el municipio de Volterra, Pisa, si no sois de los que se impresionan fácilmente podréis comer en Fortezza Medicea
No es un restaurante, ni un café cualquiera, es una prisión de máxima seguridad donde los camareros y cocineros son los  presos que cumplen condena allí, muchos de ellos reclusos con cadena perpetua o penas de larga duración.
Para acceder a esta Fortaleza medieval tendrás que reservar con antelación para que puedan verificar que no tienes antecedentes penales. 
Nada de móvil, nada de bolsos, tendrás que pasar por un detector de metales y los reclusos te servirán la comida en platos de plástico.
La finalidad de todo esto es la reinserción social de los presos.
Si lo que os preocupa es la seguridad, de ella se hacen cargo cámaras y guardias armados.
Si lo que os preocupa es el menú, junto con 120 comensales más podréis degustar comida italiana, supervisada por cocineros profesionales.
Si os preocupa el precio, el menú ronda los 30 euros.
¿O quizás es otra cosa la que os preocupa?, inquieta un poco comer entre rejas ¿no?


Fortezza Medicea


Cuatro países, cuatro formas diferentes de comer ¿cual es la tuya?
Yo ¡me apuntaría a todas!
Buen finde amigos











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...