jueves, 16 de enero de 2014

Libros con miga, con mucha miga



Estoy empezando a pensar que los poderes sobrenaturales que mi hija alega tener y de los cuales hace uso cuando buenamente le interesa, son ciertos, y además, creo habérselos transmitido genéticamente, desde mi masa madre...
Y ya que hablamos de masa, hablemos de Pan.
Pan artesano, panaderos, amantes del pan, amasadores en potencia, trigo, levadura, agua y sal.
Apenas hace 3 días y de forma totalmente casual, conocí la existencia de Ibán Yarza y su pasión por el pan. Me quedé un buen rato enganchada a su página La memoria del pan, descubrí que colabora en el programa de la ETB Robin Food, que ha escrito un libro superapetecible  PAN CASERO (que estaba agotado ayer en un par de librerías que pateé en su busca). El libro salió a la venta ya en septiembre gracias a Larousse, en él, recetas y trucos aparte, Ibán cuenta la historia de 12 panaderías españolas que estoy deseando leer. 
Descubrí que es el creador de un blog previo llamado ¿te quedas a cenar?  y del Foro del Pan donde podréis sumergiros en el mundo del pan a través de cursos y consejos.
Este pasado mes de diciembre se acercó a la comarca del Bierzo, en concreto a la Granja escuela Cando de Corullón, para hablar, dar y recibir sobre panes. 
¡De haberlo sabido antes quizás hubiese tenido la oportunidad de acercarme a verlo amasar en directo, ya que mi pueblo está muy cerquita de allí!




Pan casero de Ibán Yarza


 Además, Ibán ha traducido al español otro libro, que según parece es una obra maestra en lo que a panes y todo lo que tiene que ver con ellos se refiere. Os hablo de  "BREAD" de Jeffrey Hamelman, editado a través de un proyecto de crowdfunding por la editorial toledana Libros con miga.



Bread de Jeffrey Hamelman

Y hace apenas unas horas haciendo uso del poder de la telepatía, Amancio Delgado, amante como yo de los libros, me ha enviado un correo en el que me informa de que la editorial ha anunciado que Jeffrey estará en Madrid en Febrero del 2 al 9 y el viernes 7 dará una clase magistral sobre pan a la que me encantaría asistir, con la capa de invisibilidad puesta ¡por supuesto! (otro superpoder muy útil), ya que seguramente toda la gente que este allí sean auténticos fanáticos y virtuosos de la fermentación y el amasado, y así podría moverme yo entre ellos y observar de cerca cerquita todo todito lo que hacen sin molestar.
Yo soy novata en eso, me gusta el pan artesano ¡¡claro!!, ¡soy gallega!, y aquí se le tiene mucho aprecio a un buen pan, pero solo desde hace unos meses y gracias a Santa Thermomix por primera vez en la vida me aventuré a hacer pan en casa. Eso si, probé con el trigo, el centeno y la harina de espelta mezclada con semillas de chía y sésamo, y el resultado, sorprendentemente, fue muy satisfactorio, ¡pero mucho!.
Aparte de esto, y que conservo una pala de panadería usada que me regalaron hace unos años, no puedo decir que sepa mucho yo de pan. 
¡¡Ah si!!,  que me tocaba ir muchos domingos por la mañana a buscar las barras a la panadería "del Nuevo" o  "Penaguillón" y a recoger las empanadas tan ricas que hacía y hace mi madre. Y que me comía la masa cruda y me encantaba. Y ese olor, el del pan recién hecho, calentito, humeante, ¡¡ese no se me olvidará en la vida!!



Horno de adobe en Carracedo de Compludo



Pan hecho por Yerai, el panadero de Carracedo





Si tenéis la suerte de vivir en Madrid y pasáis a conocer a Jeffrey , contádmelo para que me ponga verde de envidia. A cambio, prometo elaborar un pan tannn rico ¡¡que seréis vosotros los que me envidiéis a mi!!


¡¡Que el pan os acompañe!!


4 comentarios:

  1. ¡¡Ay qué hambre me está entrando!! A mí también me encanta el pan, de hecho es mi perdición. Y llevo tiempo con la idea de hacer pan en casa así que con todas estas ideas me animo seguro. Gracias por un post tan tierno :)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo tu eres de las pocas que han probado uno de mis primeros panes, ahora me toca a mi probar el tuyo!!

      Eliminar
  2. Es que...qué sería del chorizo sin pan, del queso sin pan, de los callos sin pan,...????!!!!! Tantos productos que no serían lo mismo si no van acompañados de un buen pan. En fin, que cuando tengas las recetas pulidas y requetepulidas hacemos cambio de cromos, vale? Yo la del roscón la tengo casi, casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!! que no hemos probado ese roscón!! Vale, me apunto al intercambio :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...