lunes, 2 de septiembre de 2013

Ratón y Ratona



Esta es la historia de dos pequeños ratones llamados Ratón y Ratona.
A estos dos simpáticos animalitos lo que más les gustaba en el mundo eran los niños.
Recorrían el país buscando un hogar acogedor en la habitación de algún niño que quisiese ser su amigo.
De día subían y bajaban escaleras escondiéndose por los rincones, y por las noches trepaban hasta los tejados para dormir a la luz de la luna arropados por el rumor de la brisa. Una alegre mañana de verano descubrieron una casita como nunca habían soñado. Allí vivía una rubita y pecosa niña llamada Claudia....

La entrada de hoy comienza como si de un cuento se tratara, porque la vida de estos ratones y sus creadores también es un poco especial.
Ratón y Ratona llegan a nuestra casa desde Carnota (A Coruña) de la mano de Carmen Armendáriz y Quico Guillán, dos artesanos del cartón piedra que desbordan imaginación en su taller CHARAMUSCA para elaborar estas preciosas y coloridas piezas.
No hay Web (de momento) ellos trabajan de forma artesanal y venden solo en Ferias de Artesanía ( Segovia, Bilbao, Vitoria, Coruña, Milán...). 
La técnica de elaboración del cartón piedra es muy completa y gratificante, e implica un buen manejo de las técnicas de modelado en barro, vaciado en escayola y acabado en pintura para que el resultado sea como el que vais a ver, ¡además de que hay que estrujarse la cabeza pensando en una bonita, divertida y decorativa pieza!, cosa que no es fácil.

¿Por qué os cuento todo esto?, bueno, en realidad porque ellos forman parte de una época de mi vida muy tranquila, feliz y creativa.

Coincidí con Carmen en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Pablo Picasso de A Coruña, compartíamos profesores en la especialidad de Técnicas de Volumen y además vivíamos muy cerquita la una de la otra. Con ella y otro pequeño grupo de compañer@s nos animamos a montar un taller experimental de cartón piedra.
Alquilamos un bajo, nos buscamos un nombre ¡Por Tutatis! y a trabajar... éramos jóvenes, teníamos muchas ganas y hasta tuvimos nuestro pequeño puesto en una de las 1ª ediciones de la Feria Medieval de la ciudad ¡y van XIX ya!.
¡Fué genial!, recuerdo aquello y se me pone una sonrisa en la cara, ¡siempre con la manos llenas de barro, escayola o pintura! ¡me encantaba! , pero éramos muchas y con distintas prioridades e inquietudes así que con el tiempo fuimos tomando caminos diferentes. 
Carmen y Quico se mudaron a Carnota ... y allí siguen... contentos y currando a tope para las ferias. Todos los años montan su stand en MOSTRART, pero hacía unos añitos que no coincidíamos en las fechas . Este año sí y me alegro por dos razones; primero porque no es fácil mantenerse en este mercado y ellos lo consiguen con piezas originales y muy muy bien acabadas, y segundo porque así os he podido enseñar lo que hacen a través de un trocito de mi vida.
Así que si tenéis la suerte de que pasen por vuestra ciudad...¡al abordaje cual piratas!... ya que, sobretodo si hay niños cerca, vais a encontrar un montón de geniales personajes para decorar sus habitaciones.




Ratón y Ratona



Lunas y estrellas para aquellos que sueñan con ser astronautas y se pasan horas mirando hacia los confines del Universo







Barcos, tiburones, ballenas y delfines para marineros de agua dulce y salada, para piratas y bucaneros deseosos de vivir aventuras o para aquellos que sueñan con ser como Jacques Cousteau








Ratones, vacas y cabras para los que algún día serán grandes granjeros o veterinarios











Flores de colores para las chicas más coquetas y femeninas,  y tiernos diablillos para los pequeños más traviesos.







Perros, gatos,  parejas de enamorados...













y alguien sonriente detrás de todos ellos.


 Charamusca


Ratón y Ratona se han quedado a vivir con nosotros ¡y no veáis la casita tan chula que les estamos preparando!, cuando la tengamos acabada os la enseñamos.

¡¡Arrancamos Septiembre con ganas!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...